top of page

Estrategias de construcción frente al cambio climático

Los arquitectos e ingenieros pueden combatir el cambio climático con un diseño que incremente la productividad.

Ing. Diana Rodríguez




El imparable crecimiento de las actividades humanas ha desencadenado, en los últimos años, impactos ambientales significativos. No hace mucho tiempo, escuchábamos advertencias sobre las posibles consecuencias del descuido de nuestro planeta, y hoy en día, lamentablemente, esas advertencias son una realidad.


La adaptación a condiciones climáticas anormales ha sido un desafío constante para la humanidad a lo largo de la historia. Durante los últimos 150,000 años, hemos pasado de refugiarnos en cuevas para protegernos de diversas amenazas, a convertirnos en nómadas en busca de materiales adecuados para construir nuestros refugios. A pesar de que pareciera que hemos establecido un estilo de vida establecido en la actualidad, la negligencia hacia el medio ambiente ha provocado alteraciones en las temperaturas que nos obligan a replantearnos nuestra relación con el entorno.


Aunque se han propuesto numerosas soluciones, desde ciudades sostenibles con fachadas verdes que representan una transición ideal entre la naturaleza y la humanidad, todavía estamos lejos de alcanzar esa utopía.


En el ámbito de la construcción, existen dos tipos de estrategias para abordar el cambio climático: las de mitigación y las de adaptación. Las estrategias de mitigación se centran en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que las estrategias de adaptación buscan minimizar la vulnerabilidad y los riesgos asociados al cambio climático.


Como estrategias de mitigación principalmente podemos promover el ahorro energético, el uso de energías renovables, el manejo adecuado de los residuos, integración de áreas verdes, ya sea en áreas exteriores o en terrazas, fachadas ventiladas e incorporación de estacionamientos para bicicletas o estaciones de carga para vehículos eléctricos.


En cuanto a la estrategia de adaptación, esta se encuentra relacionada directamente con el contexto en el cual se ubica la construcción. En el caso de las naves industriales para producción, puede encontrarse en donde el agua es un recurso escaso, por lo que nos lleva a implementar estrategias que promuevan el uso eficiente del agua, sistemas de recolección de agua de lluvia o tratamiento de aguas grises o negras para uso en riego o descargas sanitarias.


Construir un edificio con una visión ecológica y sustentable significa menor consumo eléctrico e hídrico, bajos costos de mantenimiento, reducción de emisiones contaminantes, mayor confort y usuarios más satisfechos. El logro de esto se basa en el diseño, la integración de aspectos ambientales y financieros, así como el trabajo colaborativo entre arquitectos, ingenieros, técnicos y los sistemas tecnológicos, como los de climatización.



La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), desarrollada por el US Green Building Council (USGBC), ofrece una validación de terceros acerca de las características sustentables de un proyecto arquitectónico, en la que se promueve la reducción del consumo de energía, fomenta prácticas de gestión sostenible del agua y reutilización de aguas pluviales, uso de materiales de bajo impacto ambiental y también se preocupa por la calidad del aire interior, lo que puede ser importante para salud de los ocupantes y puede reducir la necesidad de ventilación mecánica o climatización.


Algunos de los materiales que nos ayudan a reducir el uso de aire acondicionado son: el aislamiento térmico, fachadas ventiladas, ventanas de cristal de control solar, superficies reflectantes en techos y aprovechamiento de la ventilación natural.


Las estrategias de construcción frente al cambio climático son esenciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la resiliencia ante eventos climáticos extremos y contribuir a un entorno construido, más sostenible y amigable con el medio ambiente. Estas estrategias son una parte fundamental de la respuesta global al cambio climático y tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades y en la salud del planeta.



 

Fuentes Consultadas

Chris, M. (2017). Essential Sustainable Home Design. New Society Publishers.

Council, U. G. (s.f.). Core Concepts and LEED Guide. Core Concepts and LEED Guide. Obtenido de http://www.spaingbc.org/files/Core%20Concepts%20Guide_ES.pdf

De Garrido, L. (2001). Análisis de proyectos de arquitectura sostenible. Mc Graw Hill.

Estrella Suárez, M. V. (2017). Desarrollo sustentable. Un nuevo mañana (2 ed.). México: Grupo Editorial Patria.

Omar, V. (2013). Mexico: Capital Natural, Desarrollo Sustentable y Seguridad Nacional. Eae Editorial Academia Espanola.



316 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page